¡AL CHILE, AL CHILE, SÍ ES LA DROGA DE LOS POBRES!

En salsa, picadito, frito, molido, martajado, toreado, ¡uf! ¿O me vas a decir que a ti no te gusta? Si es casi, casi, el símbolo patrio de los mexicanos. Y es que no tenemos ni cómo negarlo; ¡somos unos masoquistas culinarios!

Por: Leslie Valle

Se calcula que hay entre 2 mil y 3 mil tipos de chile en todo el mundo y sólo en México existen varias centenas. Así que nadie puede poner en duda que todo mexicano que se respete creció con una tortilla en una mano y un chile en la otra —sin albur o quizá sí—. Por ello es que Richard Viqueira —el conocido Kamikaze del teatro— escribe, dirige y actúa junto con Valentina Garibay y Ángel Luna la puesta en escena Desvenar, la cual es una obra de arte acerca del chile y todo lo que éste conlleva: mitología, botánica, religión,  política, cocina y hasta albures —el mero mole de los mexicanos.

desvenar6

Para contarnos la historia del chile se sirven de un Cholo, un Pachuco y una Adelita que a través de un divertido triángulo amoroso nos muestran cómo es que el chile influye en todos los ámbitos del mexicano sin importar que éste viva en otro lado o que queramos olvidar nuestras raíces y hasta digamos “pinches mexicanos pobres”; porque al final de cuentas hay algo que no jamás podemos ocultar: ¡el chile es la droga de los pobres! ¡Nuestra droga!

A base de enchiladas, canciones, trabalenguas, chistes y todo tipo de recursos nos dan un cátedra sobre el chile, México, nuestra historia, cultura e idiosincrasia. Pero al final te queda un gran sabor de boca: el sabor a chile, ¿bendición o penitencia?

Desvenar se presentará del 4 de marzo al 10 de abril, los viernes (20:00 hrs.), sábados (19:00 hrs.) y domingos (18:00 hrs.); en el Teatro Benito Juárez.

Localidades: $132 (50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM).

Ubicación del teatro: Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc. Cerca del Metrobús Reforma (frente al monumento a la madre).mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s