Kim Phuc. La niña que tradujo el horror de la guerra

Se dice que una buena fotografía es aquella que te cuenta una historia por sí sola, que no necesita explicaciones para entenderse o más que entenderse, sentirse. No hace falta nada más que ver a una niña cubierta solamente su sufrimiento rodeada de más niños asustados, cuatro soldados a sus espaldas y una columna negra de humo antecediéndolos a todos para saber que es una guerra o su homónimo más cercano: muerte.

Niña vietnamita corriendo por la calle desnuda después del impacto de cuatro bombas en el poblado de Trang Bang. (8 de junio de 1972). Fotografía de Nick Ut. para AP.
Niña vietnamita corriendo por la calle desnuda después del impacto de cuatro bombas en el poblado de Trang Bang. (8 de junio de 1972). Fotografía de Nick Ut. para AP.

El lugar, la fecha y los protagonistas están de más. La imagen retrata el dolor arcaico, me atrevo a decir, casi universal de  la guerra. Podríamos estar hablando de las cruzadas, la revolución francesa o la segunda guerra mundial, no importa, el rostro de calvario de la niña no perdería el sentido, no obstante, la imagen tiene lugar, fecha, protagonista y autor.

Corría el año de 1972 en Vietnam del Sur, exactamente el 8 de junio en la pequeña aldea de Trang Bang. Las ofensivas entre los ejércitos de Vietnam del Sur y Vietnam del Norte continuaban; era la guerra de Vietnam. Cuatro bombas de napalm (tipo de combustible) aterrizaron en el pequeño poblado y miles de personas corrían por sus vidas. Entre ellas estaba la pequeña de 9 años Kim Phuc.

Frente a la cámara de Huynh Cong Út, mejor conocido como Nick Ut en Associated  Press (AP), avanzaba de prisa una niña con la ropa ya corroída que gritaba: “¡demasiado caliente! ¡demasiado caliente!” y a cada paso soltaba un alarido. No hubo más que un disparo fotográfico frente a la niña sufriendo antes de que el fotoperiodista Nick Ut corriera a socorrer a la infante.

El napalm es un combustible gelatinoso inflamable que se pega a la piel y ocasiona graves quemaduras. Las ropas de Kim Phuc ya habían sido víctimas de su fiereza y la siguiente era la propia Kim. Nick Ut tomó la foto y en acto seguido hizo a un lado su cámara para ayudar a la niña, vertió agua sobre las heridas de la pequeña y la llevo al hospital en su furgoneta. Mientras viajaban en el vehículo la niña gritaba: “me estoy muriendo, me estoy muriendo”, a lo que el fotógrafo sólo podía responder con un: “llegaremos pronto”.

Ya en el hospital le dijo a los médicos: “esta niña tendrá un gran impacto en los medios, ayúdenla, no la dejen morir”.

Existía la prohibición de publicar imágenes de desnudos frontales en los periódicos de los Estados Unidos. Carl Robinson, el editor de Nick Ut, se negó a publicarla, pero esperaron al jefe de oficina Horst Faas, quien al verla sólo pudo decir: “Enviemos esta foto inmediatamente, ahora mismo, no me importa lo que digan”.

La imagen que le dio la vuelta al mundo. Fotografía de la BBC.
La imagen que le dio la vuelta al mundo. Fotografía de la BBC.

La fotografía de la niña desnuda corriendo por su vida le dio la vuelta al mundo y a Nick Ut le valió ganar el premio Pulitzer de 1973.

Nick continúa trabajando para AP y aún tiene contacto con Kim Phuc, quien reside en Canadá.

Nick UT y Kim Puhc
Nick Ut y Kim Phuc. Fotografía de la BBC.

Por su parte, Kim Phuc es una madre de 52 años que radica en Toronto Canadá. Es colaboradora de buena voluntad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene una fundación llamada Kim Foundation International, que ayuda a los niños víctimas de guerra.

Fuente (s): http://mexico.cnn.com/mundo/2015/06/25/la-nina-de-la-foto-el-viaje-de-kim-phuc-de-la-guerra-de-vietnam-al-perdon

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s